La Casa El Entorno Tarifas Fotogalería Reservas Localización Comentarios

Cerca de la Casa Rural: Pajaroncillo

En los alrededores de Pajaroncillo se encuentran dos magníficos yacimientos.

El Castil de Cabras es un asentamiento de la Edad del Bronce, situado en un promontorio, dotado de fuertes defensas y con una panorámica excelente del territorio circundante.

Existe también una interesante necrópolis de la Edad del Hierro, formada por varias decenas de túmulos en el paraje conocido como el Castillo.

En el término de Pajaroncillo es de destacar además de su Iglesia Parroquial Ntra Sra. de la Asunción, un puente que existe sobre el río Cabriel, construido en el s. XVI en sillería, de dos ojos con arcos de medio punto y contrafuerte central en forma de quilla. Pasando el puente, en dirección a Cañete, a la izquierda sale un camino forestal que nos conduce a los llamados Campos de Túmulos de Pajaroncillo, en plena serranía, un paraje magnífico en el que abundan las areniscas rojas y pinares.

En el mismo paraje que los túmulos de las Hoyas del Castillo, se encuentran las Corbeteras que son unos crestones de roca rodena.

Cuenca Ciudad

Cuenca son dos ciudades. Una es la ciudad alta, la Cuenca monumental; la otra, la ciudad baja, la zona moderna surgida de los ensanches acometidos a partir del siglo XIX. La monumental es una ciudad medieval. Por necesidades de defensa está ubicada en un espolón largo y escarpado en la confluencia de dos cursos fluviales.

La Plaza Mayor que será el principal punto de referencia de toda visita o recorrido por la ciudad. La plaza queda conformada por un triángulo cuyos vértices son La Catedral, El Convento de las Petras (s. XVIII) y el Ayuntamiento.

El edificio más emblemático y más conocido de la ciudad de Cuenca es el de las Casas Colgadas. No se sabe con exactitud su origen que, para unos, es musulmán, mientras que, para otros, es de origen medieval (s. XIV-XV).

El carácter clerical que la ciudad tuvo en la Edad Moderna queda patente en la cantidad de edificios de tipo religioso, iglesias y conventos, que entre los siglos XVI y XVIII se edificaron.

Serrania de Cuenca

En la Sierra podrán disfrutar de La Ciudad Encantada, Ventana del Diablo, nacimiento del Río Cuervo, nacimiento del Júcar, Parque del Alto Tajo y nacimiento, Reserva del Hosquillo, Balneario de Solán de Cabras, Barranco de la Virgen de la Hoz, Cuevas, Simas, Torcas, los Callejones, multitud de lagunas, así como la observación de la flora y fauna de los incontables ríos y fuentes que nacen.

La Sierra de Cuenca pertenece al Sistema Ibérico y se caracteriza por las huellas que la erosión ha ido forjando de forma lenta pero constante sobre la corteza rocosa calcárea para crear una orografía llena de contrastes donde conviven amplios valles, junto a angostos y abruptos cañones u "hoces" formados por el curso de espectaculares ríos.

En tiempos reserva de caza lo que permitió que se conservara su flora y fauna. En la actualidad incluye el Parque Natural de la Serranía de Cuenca no constituye una zona de alta montaña, sino una sucesión de abruptas formas de relieve e intrincadas formaciones geológicas, que recubren espesas masas forestales de pinares. Se trata de una de las grandes serranías españolas por antonomasia.